Los cupones más usados de LEGO
Descuento | Descripción | Fecha de caducidad |
---|
40% | Descubre la selección de artículos con rebajas de hasta el 40%
| 2024-11-30 |
10% | Oferta especial: ¡Descuentos en sets de LEGO!
| 2024-11-30 |
59 99€ | Ramo de flores silvestres 10313 por 59 99€
| 2024-11-22 |
12 99 euros | Easter Rabbits Display se vende por 12 99 euros
| 2024-11-30 |
19 99€ | 31133 conejo blanco a 19 99€
| 2024-11-24 |
12 99€ | 40639 el nido de pájaro a 12 99€
| 2024-11-21 |
19 99 euros | White Rabbit a la venta por 19 99 euros
| 2024-12-05 |
Historial de cupones de LEGO.
Esto te muestra el número de cupones de LEGO de los últimos meses, lo cual puede ayudarte a ver cuándo es más probable que encuentres códigos en nuestro sitio web.Código descuentoOfertas
Los bloques LEGO, además de ser un juguete clásico, son objetos de culto de nuestra sociedad. ¿Construir la Biblia con ladrillos LEGO? ¿Disparar escenas de Matrix ™ y Star Wars ™ con LEGO? Sí, no hay límites para la marca danesa. Millones de niños juegan con sus pequeños bloques en todo el mundo, estimulando así su creatividad, su imaginación, el desarrollo de la coordinación motora y el razonamiento lógico. Además, las campañas publicitarias son siempre muy creativas y exploran las infinitas posibilidades de lo que es posible construir con bloques de colores. Es, sin duda, el juguete más divertido que ha existido en el mundo. reunió.
La historia de Lego
La empresa fue fundada el 10 de agosto de 1932, por las hábiles manos del carpintero Ole Kirk Christiansen, con la ayuda de su hijo Godtfred Kirk, de tan solo 12 años, en el pequeño pueblo danés de Billund, donde empezaron a fabricar en un pequeño taller. algunos juguetes de madera hechos a mano, como carros, camiones, patitos y alcancías, para sostener a la familia durante el período de depresión económica que atravesaba el mundo. La frase 'Solo lo mejor es suficiente' fue pintada en la pared de la empresa (en portugués), utilizada hasta el día de hoy para definir la filosofía de la empresa. En 1934, entonces con seis empleados, la empresa adoptó oficialmente el nombre LEGO, formado a partir de las iniciales de la frase danesa 'LEg GOdt' que significa 'Play Well' (algo así como Brincar Bem). Casualmente, la palabra significa algo como 'Yo viajo' o 'Yo viajo' en latín. En este momento, debido a la calidad y precisión, sus juguetes estaban ganando consumidores fieles.
En la década de los 40 la empresa empezó a fabricar juguetes desmontables hasta que, en 1942, creó las primeras pequeñas piezas de plástico en forma de bloque que encajaban y formaban figuras, animales y otros objetos. Nació el principio básico de uno de los juguetes más famosos del mundo. En ese momento, un gran incendio destruyó la fábrica de la empresa. A pesar del trágico incidente, Ole Kirk y su hijo no se inmutaron y pusieron a la compañía en marcha nuevamente. En 1947 comenzaron a producir juguetes de plástico utilizando una máquina de modelar. Dos años después, la empresa ya producía más de 200 tipos diferentes de juguetes, fabricados en madera y plástico, incluidos bloques de construcción, antecesores de los que conocemos hoy. Estos bloques ganarían el nombre de 'LEGO MURSTEN' (en inglés LEGO BRICKS y, en portugués, LEGO BRICKS) recién en 1953. Fue en ese momento cuando el nombre LEGO se imprimió por primera vez en el interior de las piezas.
En 1955, se lanzó la primera colección de juguetes LEGO, que consta de 28 kits diferentes y ocho vehículos. Recién en 1958 apareció el LEGO SYSTEM OF PLAY, un sistema intercambiable para ensamblar y encajar los bloques, creando innumerables posibilidades de formas. El sistema fue patentado oficialmente el 28 de enero a la 1:58 am. Este año también estuvo marcado por dos hechos importantes: las primeras exportaciones del producto a Suecia y la muerte de Ole Kirk Christiansen. Con su hijo al frente del negocio, la empresa creció rápidamente exportando sus juguetes a varios países europeos y abriendo sucursales en todo el continente, como Francia, Reino Unido, Bélgica y Suecia. En 1960, la empresa sufrió otra pérdida: otro incendio destruyó el almacén donde se fabricaban y almacenaban los juguetes de madera. Entonces, la empresa decidió dedicarse solo a la producción de juguetes de plástico. A partir de este trágico episodio, el éxito de piezas tan pequeñas no ha parado. En 1961, la línea ya estaba compuesta por 50 juegos, 15 vehículos y varios repuestos. A principios de la siguiente década, en 1973, los productos de la marca comenzaron a venderse oficialmente en el mercado estadounidense y se convirtieron en un gran éxito. En 1976 había 218 kits de montaje diferentes, con variaciones de color, vendiendo casi 19 millones de unidades al año. Esa década aún vería la aparición de hombrecitos (las famosas minifiguras) siempre sonriendo con brazos y piernas articulados. Entonces comenzó el universo clásico de LEGO. Las ciudades se construyeron para las cifras, no parecía haber límites a las posibilidades. En la década siguiente la marca se expandió internacionalmente, llegando oficialmente a Brasil en 1986. A fines de la década siguiente, en 1999, la marca LEGO lanzó al mercado los primeros sets licenciados con personajes famosos, aumentando aún más su universo de imaginación y atrayendo fanáticos de grandes películas, personajes y dibujos animados. A partir de ese momento, personajes famosos como Pooh ™, Star Wars ™, Indiana Jones ™ y Batman ™ cobrarían vida gracias a las coloridas piezas de LEGO.
La empresa también creció rápidamente al introducir en el mercado una enorme y creativa línea de juguetes que se ha convertido en un verdadero éxito en todo el mundo. Pero la aparición de los videojuegos y el fallido intento inicial de entrar en este mercado, junto con la competencia de otros fabricantes, pusieron a la empresa danesa en una situación difícil a principios del siglo XXI, con pérdidas millonarias y casi al borde de la quiebra. LEGO, que sigue siendo propiedad de la familia Christiansen, ha tomado medidas drásticas, como vender parte de sus parques, trasladar parte de su producción a República Checa y Hungría y reducir su plantilla en una cuarta parte, logrando así detener pérdidas. Pero el gran cambio ocurrió con la introducción de nuevos juguetes, especialmente los kits articulados, extremadamente complejos y que crearon un realismo aún mayor. Con esto, la marca también llegó al público adulto.
En la última década, LEGO también ha tenido un gran éxito en kits con temas de películas como Star Wars ™, Harry Potter ™, Spider-Man ™, Jurassic Park ™, Indiana Jones ™, Speed Racer ™, entre muchos otros. A pesar de enfrentar varios problemas económicos en diferentes períodos de su historia, la marca nunca ha perdido su enfoque y se ha mantenido a la vanguardia para no perecer. Así, fue en 2005 cuando se inició la producción de juegos para videojuegos LEGO. El primero fue Star Wars ™. El éxito fue tal que se lanzaron otros juegos basados en películas y personajes de éxito.
El marketing es una poderosa herramienta de ventas. Pero antes de ofrecer un producto, es saludable ajustar la producción a la demanda, de lo contrario habrá problemas. Deja que el fabricante de juguetes LEGO lo diga. En los últimos años, los icónicos bloques de construcción se han vuelto tan exitosos que la empresa ha tenido que frenar sus ambiciosos planes de expansión. Sus negocios y su marca iban más allá de las jugueterías. Durante algunos años, LEGO ha invertido, por ejemplo, en cine. Su primera película animada, 'A Lego Adventure', lanzada en 2014, generó $ 468.1 millones en taquilla, ubicándose entre los 15 mayores éxitos del año en el mundo. También se realizaron inversiones en el área de parques temáticos, videojuegos, dibujos animados y en una cadena de tiendas conceptuales propias. La mayor visibilidad de la marca trajo incluso acciones de marketing espontáneas con artistas que exhibían obras realizadas con bloques de la marca danesa. El resultado fue una dificultad para producir los juguetes y satisfacer la enorme demanda. Por ello, la empresa amplió su planta en Monterrey, México, prácticamente duplicando su capacidad, para atender el mercado estadounidense; y construyó una nueva planta de producción en la ciudad de Jiaxing en China. Además, anunció una inversión de US $ 150 millones en el desarrollo de una tecnología que permitiría el abandono del plástico actual, derivado del petróleo. Los primeros resultados se esperan para 2017. Y, sin embargo, en 2015, el brillante castillo de hielo de Elsa en 'Frozen', el Halcón Milenario en Star Wars ™ y una comisaría de policía simplificada ayudaron a LEGO a obtener ganancias como nunca antes. Con eso, LEGO ha ido construyendo, bloque a bloque, una marca fuerte y una empresa que ya es el mayor productor de juguetes del mundo.
Hoy en día, LEGO ofrece juguetes para niños desde la edad preescolar (de 1 año y medio a 5 años) hasta adolescentes de 16 años. A pesar de tener una mayor presencia en este grupo de edad, la compañía danesa tiene entre sus consumidores fieles a muchos adultos que han seguido la historia de la marca y siguen enamorados de los pilares y, a día de hoy, tienen verdaderas reliquias de una de las marcas de juguetes más tradicionales.
Desde las piezas más sencillas, hasta figuras humanas con brazos articulados y hasta trenes y barcos especiales, los bloques se han convertido en un referente en el mundo del juguete y un ejemplo para los educadores sobre cómo fomentar la creatividad infantil. Hoy en día los productos de la marca tienen una presencia constante en grandes institutos educativos repartidos por varios países, desde preescolar, donde las líneas tradicionales entretienen a los niños y estimulan su concentración y creatividad, hasta las universidades, donde se encuentran líneas tecnológicas como LEGO TECHNIC y LEGO MINDSTORMS permiten a los estudiantes mejorar en diseño, robótica y mecatrónica, con tanta precisión y realismo. Con un funcionamiento sencillo, LEGO no es simplemente una marca de juguetes que se basa en piezas enchufables, sino sinónimo de pequeñas piezas que se moldean según el deseo de nuestra imaginación. Si bien su función educativa es la principal característica de los adultos para animar a los niños, es innegable que la fascinación lúdica por las posibilidades no tiene edad. Después de todo, quien nunca jugó o quiso jugar a LEGO para disparar el primer bloque.
La línea de tiempo
1953 ● Lanzamiento de LEGO MURSTEN, los famosos 'bricks' a la medida, antecesores de los que conocemos hoy. 1954 ● Introducción de puertas y ventanas en sus construcciones, generando más opciones de montaje. 1961 ● Lanzamiento de una línea dirigida a preescolar, bajo el nombre TERAPIA I, TERAPIA II y TERAPIA III. 1962 ● Lanzamiento de las primeras ruedas LEGO, una adición importante que amplió el potencial de construcción del juguete, permitiéndole ensamblar autos, camiones, autobuses y otros vehículos con los bloques originales. 1964 ● Introducción de instrucciones de montaje en su embalaje, ayudando y creando numerosas posibilidades para el consumidor. Hoy en día, los manuales de instrucciones de LEGO, muy admirados por su claridad y creatividad, se elaboran con la ayuda de psicólogos educativos y niños que sirven como "probadores de juegos". ● Lanzamiento de LEGO MODEL CARS, los primeros coches de la línea. 1966 ● Lanzamiento de LEGO TRAIN, un kit formado por las famosas locomotoras con vagones, raíles y accesorios. Aún en el mismo año, las locomotoras están equipadas con un motor a batería de 4,5 voltios. 1967 ● Presentación de LEGO DUPLO BRICK (desde 2003 adoptó el nombre de LEGO EXPLORE), un bloque de construcción doble dirigido a los más pequeños para que se diviertan de forma más segura. La principal novedad de estas piezas fue el tamaño, el doble del original. El nuevo producto se incorporó definitivamente a la línea de productos de la marca recién en 1969. Se publicitó como el primer sistema de montar de juguete totalmente integrado del mundo para niños en edad preescolar. ● Lanzamiento de las bisagras, permitiendo así numerosas posibilidades de montaje. 1968 ● Lanzamiento de elementos LEGO con imanes. 1969 ● Lanzamiento de la línea LEGO TRAIN sets con motor de 12 voltios. 1971 ● Lanzamiento de decorados con casas de muñecas y muebles, dirigidos al público femenino. 1972 ● Introducción de la línea de barcos y embarcaciones con cascos de bloque que realmente flotaban. 1975 ● Lanzamiento de kits temáticos LEGO EXPERT SERIES, dirigidos a los amantes de los modelos. 1977 ● Lanzamiento de LEGO TECHNIC, que se diferenciaba de otras líneas en que incluía ruedas dentadas, ejes, vigas y engranajes. Esta línea fue desarrollada para consumidores más experimentados (adultos) debido a la alta complejidad de sus piezas y ensamblaje. 1978 ● Lanzamiento de LEGO MINI-FIGURES, una línea inicialmente compuesta por siete mini-muñecos con brazos y piernas articulados en los temas Castillo (castillo), Espacio (espacio) y Pueblo (ciudad). 1979 ● Lanzamiento de LEGO SPACE, una serie compuesta por minifiguras de astronautas, cohetes espaciales, vehículos lunares y naves espaciales tripuladas. 1981 ● Lanzamiento de sets LEGO BASIC para niños de tres, cinco y siete años. ● Lanzamiento de la segunda generación de LEGO TRAIN, ahora con una mayor variedad de accesorios, que incluyen luces, desvíos, intersecciones y señales activadas por control remoto. mil novecientos ochenta y dos ● Lanzamiento de LEGO DUPLO MOSAIC y LEGO TECHNIC I, líneas de productos dirigidas al segmento escolar, con carácter educativo. ● Lanzamiento de motores de cuerda LEGO. 1983 ● Ampliación de la línea DUPLO, que ahora incluye a niños aún más pequeños, especialmente a bebés. La línea comenzó a ofrecer sonajeros y figuras con miembros ajustables. 1984 ● Lanzamiento de LEGO CASTLE, uno de los kits más grandes y populares de la marca que exploró el universo de reyes, reinas y caballeros. 1985 ● Lanzamiento de los sets LIGHT & SOUND (luz y sonido), que incluían una caja de baterías, lo que permitía emitir luces y sonidos, así como otros accesorios que daban a las construcciones LEGO un nuevo grado de realismo. 1986 ● Lanzar, en asociación con el renombrado Instituto de Tecnología de Massachusetts (conocido popularmente como MIT), LEGO TECHNIC COMPUTER CONTROL, un programa informático que controlaba robots construidos con piezas de LEGO. Este invento funcionó tan bien que fue adoptado por muchas escuelas que, hasta hoy, utilizan estos modelos en las aulas. 1987 ● Lanzamiento en el mercado americano y en algunos países europeos de los famosos cubos de colores, que contenían bloques LEGO normales y dobles. 1989 ● Inauguración de LEGO DACTA, conocido como el departamento de productos educativos, que pasaría a llamarse LEGO TECHNIC LAND unos años más tarde. ● Las minifiguras ahora tienen expresiones faciales de 'Alegría' y 'Tristeza'. ● Lanzamiento de LEGO PIRATES, una línea de kits temáticos que abordan el misterioso universo de los piratas, incluidas carabelas y espadas, disponible en 11 sets diferentes. 1990 ● Lanzamiento de la línea DUPLO ZOO, con varios animales. ● Lanzamiento de LEGO MODEL TEAM, con la presentación de tres sets, incluido un auto de carreras y un todoterreno, incorporando un nivel de detalle y realismo nunca antes visto en ninguna de las líneas de la marca danesa. 1992 ● Lanzamiento de la línea DUPLO TOOLS, compuesta por juegos para ensamblar con la ayuda de destornillador, tornillo y tuercas, dirigida a niños de tres a seis años. 1993 ● Lanzamiento de LEGO KIDS 'MIX & MATCH WEAR bajo licencia entre LEGO y la empresa de ropa Kabooki. La nueva ropa, dirigida al segmento infantil y juvenil, se vende actualmente en un centenar de tiendas en los mercados de Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Holanda. Actualmente esta línea se conoce como LEGO WEAR. ● Lanzamiento de BRICKVAC, una especie de aspiradora de mano, con forma de loro, que recoge rápida y rápidamente bloques de una superficie una vez finalizado el juego. ● Lanzamiento del bloque naranja transparente. 1994 ● Lanzamiento de LEGO BELVILLE, una línea íntegramente desarrollada para niñas que abordó temas como familia, princesas, hadas, caballos y cachorros. 1995 ● Lanzamiento de LEGO BABY, una línea segmentada para niños de 0 a 2 años, compuesta por piezas grandes y coloridas, con sonidos y movimientos, destinadas a la estimulación temprana, imprescindible para el desarrollo psicomotor en esta etapa de la vida. Esta línea se comercializó inicialmente con el nombre LEGO PRIMO. 1997 ● Lanzamiento de LEGO ISLAND, el primer juego de ordenador de la marca danesa. 1998 ● Lanzamiento de LEGO MINDSTORMS, una línea de juguetes inteligentes. Los kits contenían piezas tradicionales de bloques de construcción de marcas adaptadas para adaptarse a engranajes, sensores y motores que podían ser controlados por un procesador programable, transformando el juguete en una especie de robot. 1999 ● Lanzamiento del set temático de Winnie Pooh ™ (el famoso osito de peluche de Disney). ● Lanzamiento de LEGO STAR WARS ™, una nueva línea de construcción basada en la conocida película Star Wars. El kit, licenciado por primera vez por la compañía, se convirtió en el más vendido en la historia de la marca, lo que lo convirtió en un gran éxito entre los adultos y fanáticos de la serie.
2000 ● Lanzamiento de las primeras minifiguras de futbolistas. 2001 ● Lanzamiento de LEGO BIONICLE, criaturas articuladas, que luego cobrarían vida con el lanzamiento de juegos para computadora y videojuegos. ● Lanzamiento de LEGO HARRY POTTER ™, una línea basada en los conocidos personajes de la pequeña bruja. 2002 ● Lanzamiento del kit temático LEGO SPIDER-MAN ™ (Spider-Man). 2006 ● Lanzamiento de las líneas LEGO BOB ESPONJA ™ y LEGO BATMAN ™ con licencia. 2007 ● Lanzamiento de la LEGO EIFFEL TOWER, creada bajo demanda y después de varias solicitudes, este kit es un impresionante modelo para la construcción y visualización, que se reproduce en la escala de 1: 300 de la torre más famosa del mundo. Desde la bandera en la parte superior, hasta los ascensores y otros detalles realistas, no se ha pasado por alto nada. La réplica de la famosa torre para montar mide 108 cm, es decir, más de un metro de altura. ● Lanzamiento del kit LEGO STAR WARS ™ MILLENNIUM FALCON, con 5.195 piezas y seis kilos de peso. 2008 ● Lanzamiento del kit LEGO INDIANA JONES ™. ● Con el lanzamiento de LEGO MINDSTORMS NXT, más potente e intuitivo que nunca, la herramienta robótica ofrece infinitas oportunidades para los entusiastas, lo que hace posible construir y programar robots que hagan lo que usted quiera. El "cerebro" del robot presentaba un potente microprocesador de 32 bits, además de una memoria programable. ● Lanzamiento de LEGO ARCHITETURE, una línea de productos (kits) creada en asociación con el arquitecto Adam Reed Tucker, de Brickstructures, que tiene como objetivo celebrar el pasado, presente y futuro de la arquitectura utilizando bloques LEGO. La serie de réplicas de algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo constaba de cuatro kits: Sears Tower y el John Hancock Center en Chicago, la magnífica torre Seattle Space Needle en Seattle y que representa a Nueva York el rascacielos más famoso del mundo. Edificio Empire State. Al año siguiente, la línea ganó dos monumentos arquitectónicos más: el Museo Guggenheim y Fallingwater. 2009 ● Lanzamiento del kit LEGO SPEED RACER ™, basado en la exitosa película. ● Lanzamiento de LEGO LED LIGHTING, una nueva línea compuesta por productos con la imagen de las tradicionales minifiguras LEGO creadas con luz LED (acrónimo de Light Emitting Diode) en forma de linternas, balizas, llaveros e incluso una lámpara para iluminar áreas o algún objeto específico. ● Lanzamiento de LEGO GAMES, una línea completa de seis juegos donde el consumidor construye el tablero, los dados y las piezas, y el juego puede variar con cada ensamblaje. 2010 ● Lanzamiento de LEGO UNIVERSE, el primer MMO (Massively Multiplayer Online) con licencia oficial basado en la experiencia de juego LEGO. El título estaba disponible tanto en tiendas minoristas en línea como en sitios de descarga. En LEGO UNIVERSE, los jugadores deben aventurarse en el universo de la marca para salvar la única fuente de existente pura imaginación. Nadie solo es rival para derrotar a los villanos que invadieron los distintos mundos del universo LEGO, por lo que es necesario unir fuerzas con otros jugadores y ayudar a Nexus Force en el combate. 2011 ● Lanzamiento de LEGO NINJAGO, una línea que gira en torno al universo de las luchas marciales y las antiguas tradiciones orientales. Además, la compañía también lanzó Ninjago Spinjitzu Scavenger Hunt, un juego en el que el viejo juguete gana movimiento, colores y vida en la pantalla del dispositivo. En esta aplicación, el consumidor es responsable de controlar a los ninjas de plástico, hechos de LEGO, en arenas llenas de desafíos. 2012 ● Lanzamiento de LEGO FRIENDS, una línea de productos dirigida a niñas de entre 5 y 8 años, compuesta por cinco mini muñecas, amigas Mia, Emma, Andrea, Stephanie y Olivia. Los productos tienen los componentes básicos y se pueden remodelar, lo que brinda innumerables posibilidades de diversión. El mobiliario es rico en detalles y se puede reorganizar varias veces y las mini muñecas tienen varios accesorios. ● Lanzamiento en junio de LEGO MINECRAFT ™, sets inspirados en el famoso videojuego. Hoy en día esta línea ya incluye más de diez conjuntos de piezas diferentes, que recrean escenarios típicos del juego. 2013 ● Lanzamiento de LEGO MINDSTORMS EV3, una línea que presenta 7 modelos diferentes de robots para la construcción. Esta línea ofrece una mayor memoria y capacidad de procesamiento del robot, lo que permite configuraciones y programación más avanzadas. Los modelos también están equipados con sensores que ayudan a identificar el entorno y la distancia a los objetos, dando una noción espacial a los juguetes. EV3 también se comunica con dispositivos móviles Android e iOS y estos sistemas pueden controlarlo de forma remota. 2014 ● Lanzamiento del kit LEGO THE SIMPSONS ™ SERIES, que consta de la residencia Simpsons ™, con derecho a un coche, barbacoa y rampa para patinetas para Bart, incluida toda la familia y el divertidísimo Ned Flanders. Totalmente ensamblada, la casa tiene un sistema de bisagras, lo que permite que se abra por el medio, donde se tiene acceso a la habitación de cada uno. En total, son 2.523 piezas para montar la casa, que impresiona por la cantidad de detalles. 2015 ● Lanzamiento del kit basado en la serie The Bing Bang Theory ™. El kit es una réplica de la sala de estar del apartamento de Leonard y Sheldon, que es el escenario principal de la serie. En el escenario, los siete personajes: Leonard, Sheldon, Howard, Raj, Penny, Amy y Bernadette. 2016 ● Lanzamiento de LEGO NEXO KNIGHTS, una colección con sets que mezclan caballeros medievales, con tecnología futurista, algo sin precedentes en sus sets. Además de los decorados, LEGO expandió la franquicia a otros segmentos, como juegos y series animadas. ● Anuncio de su primer muñeco en silla de ruedas. Esta es la primera vez en más de 80 años de existencia que la marca ha desarrollado modelos con algún tipo de discapacidad.
Minifiguras juguetonas
En 2016, las icónicas minifiguras de LEGO cumplieron 38 años. Durante más de tres décadas se han producido 4.400 millones de unidades. Las minifiguras fueron diseñadas por Jens Nygaard Knudsen, diseñador de LEGO desde 1968, quien también se encarga de crear maravillosos coches, trenes y casas, entre otros kits de éxito. Pero siempre tuvo la sensación de que faltaba algo. ¡Faltaba vida! Fue entonces que, a principios de la década de 1970, comenzó a serrar y archivar piezas de LEGO hasta que finalmente se le ocurrió una pequeña figura que combinaba un ladrillo LEGO con una forma humana. La pequeña figura angular tenía una cabeza redondeada, no tenía expresión facial ni brazos, y sus piernas no estaban articuladas. Esta primera versión tuvo bastante éxito cuando se lanzó al mercado en 1975. Pero no quedó satisfecho con el resultado y siguió trabajando para darle más 'vida' a su mini figura. Finalmente hubo 50 prototipos, algunos más pequeños y otros un poco más grandes. El entonces presidente de LEGO, al ver las cifras, decidió que el nuevo producto, bautizado con el nombre de Minifigure, impulsaría las ventas de la marca, que en ese momento estaban cayendo. La nueva minifigura, formada por ocho partes, doblaba el cuerpo, tenía ojos y boca, los brazos se movían y sus manos, en forma de 'U' o 'C', eran capaces de sostener objetos, que se abrían un nuevo mercado de accesorios y piezas de juguete divertidas. En 1978 las primeras minifiguras LEGO llegaron a las tiendas de Dinamarca, en los sets temáticos Space (espacio), Town (ciudad) y Castle (castillo) con siete tipos diferentes. Dos meses después, la primera minifigura femenina estaba haciendo su debut en el mercado. Fue una enfermera.
Inicialmente la cabeza era sólida, pero para evitar el riesgo de asfixia, se hizo un agujero en el medio, de punta a punta. Este cambio también permitió incorporarle nuevos accesorios. Las famosas muñecas de la marca con aproximadamente 5 cm, inicialmente se fabricaban solo en color amarillo y no tenían sexo. Esto se debe a que el color de la piel amarilla era neutral y representaba mejor a todas las razas y etnias del planeta. Todas las minifiguras masculinas llevaban sombrero hasta 1979, cuando los diseñadores decidieron crear los primeros modelos con pelo. Para que el niño pudiera decidir el estado de ánimo de su minifigura, ninguno de ellos tenía expresión facial, característica que solo se adaptó a los muñecos en 1989, cuando ganaron expresiones de alegría o tristeza, con caras buenas o malas. Incluso este año, los piratas fueron las primeras minifiguras en tener partes del cuerpo modificadas: gancho en mano y pata de palo. Desde entonces, las minifiguras han asumido varios personajes como caballeros, astronautas, policías, pilotos, futbolistas, buceadores, exploradores, médicos, enfermeras, reyes, reinas e incluso Papá Noel. Compuestas por cabeza, torso, caderas, brazos, manos y piernas, las minifiguras tuvieron un cambio importante en 2003. Este año, la marca comenzó a fabricar las minifiguras de Star Wars ™ que adquirieron características aún más exclusivas. Con la línea LEGO Harry Potter ™, la piel de las muñecas ha ganado tonos más naturales. Con esto, se ha abierto un abanico de oportunidades para la empresa, que hoy tiene acuerdos con varias empresas y alianzas con personajes famosos como Indiana Jones ™, Batman ™, Bob Esponja ™, Los Simpson ™ y Disney ™. Además, incluso en 2003, se lanzaron las minifiguras del set NBA ™ Basketball, las primeras en tener piernas con resortes, así como brazos y manos aptas para sujetar al aro al simular enterrados.
En 2015, se lanzaron más de 4.500 minifiguras diferentes. Se producen aproximadamente 12 minifiguras por segundo en el mundo. A Las cabezas de minifiguras están ahuecadas para evitar accidentes por ingestión accidental, por lo que existe una mayor probabilidad de que el aire pase si se ingiere y se atasca en la garganta del niño. Una curiosidad: LEGO ya ha lanzado minifiguras de oro de 14 quilates (sucedió en 2007, cuando creó 10.000 minifiguras cromadas del C-3PO para celebrar el 30 aniversario de Star Wars ™, así como dos versiones de oro de 14 quilates) . Una segunda curiosidad: Cuatro bloques montados uno encima del otro, esta debe ser la altura máxima para cada minifigura (sin tener en cuenta su sombrero o cabello). La razón es simple, deben ser lo suficientemente altos para caber en la mayoría de los vehículos, estructuras y aviones LEGO. Algunos empleados de LEGO utilizan minifiguras como tarjeta de presentación, que se personalizan con sus nombres e información personal.
En 2010, debido al enorme éxito de las minifiguras, prácticamente omnipresentes en el mundo LEGO, la empresa decidió lanzar una línea coleccionable. La Serie 1, lanzada en paquetes amarillos, sí, al igual que las pegatinas, tenía 16 minifiguras, como la enfermera, el luchador, la muñeca de prueba, una animadora (animadora), un zombi, el mago, el ninja negro , el buceador, un arquero que recuerda a Robin Hood, el patinador, el cavernícola, el payaso, el robot, el indio y un personaje que parece haber salido de una película de ciencia ficción. La intención de estimular la colección de estas simpáticas figuras tuvo tanto éxito que se lanzaron otras series en la secuencia. Para 2015, se lanzaron 16 series con aproximadamente 230 minifiguras diferentes. Las minifiguras, empaquetadas individualmente y acompañadas de una base expositora y accesorios, están selladas y no tienen nombres identificativos, por lo que la sorpresa está garantizada al abrir el paquete.
Apostando por la educación Durante más de 30 años, LEGO EDUCATION, el brazo pedagógico de la empresa, junto con los educadores, ha jugado un papel decisivo en la motivación y participación de los estudiantes en el aprendizaje, brindando una experiencia práctica que fomenta el aprendizaje a través de la creación física y digital. LEGO EDUCATION, que ofrece kits educativos y de robótica, se esfuerza por brindar una experiencia distinta para educadores y estudiantes que combina un plan de estudios relevante, el sistema de bloques LEGO, la capacitación de maestros y el desarrollo profesional con sus principios únicos de aprender haciendo. A través de este enfoque de enseñanza y aprendizaje, LEGO EDUCATION ayuda a los maestros a desarrollar estudiantes exitosos, que aprenden más sobre las materias del plan de estudios y desarrollan habilidades del siglo XXI, en un entorno de aprendizaje lúdico. El mejor tipo de aprendizaje ocurre cuando podemos usar nuestra creatividad en el proceso de aprendizaje, cuando tenemos ideas, podemos explorar, experimentar e involucrarnos con lo que estamos tratando de aprender, aprovechando nuestra curiosidad e imaginando 'qué pasaría si ...'.
Los bloques en números ● Hay 2.400 formatos diferentes de bloques LEGO. ● Hay 86 piezas de LEGO para cada uno de los más de 7 mil millones de habitantes de la Tierra. ● Se estima que más de 500 millones de niños juegan con sus productos en todo el mundo. ● Los bloques son tan versátiles que LEGO estima que solo seis ladrillos clásicos de 2 x 4 pueden organizarse de 915,103,765 formas diferentes. ● LEGO produce más de 72 mil millones de componentes (bloques) por año. ● Los bloques están disponibles en 58 colores diferentes. Los colores básicos de los famosos bloques son: azul, negro, gris oscuro, verde, gris claro, rojo, amarillo y blanco. ● Se han producido más de 600 mil millones de bloques LEGO desde su creación. ● Los niños de todo el mundo pasan más de 5 mil millones de horas al año jugando con productos LEGO. ● Con una producción de más de 675 millones de mini neumáticos al año, LEGO es el "mayor productor del segmento". ● Hoy, cada segundo, se venden siete cajas LEGO en todo el mundo. ● Los bloques LEGO vendidos en un año darían la vuelta al mundo 5 veces y 40 mil millones de ellos apilados llegarían a la luna. ● Una búsqueda en Google hoy, arroja más de 70.000.000 de resultados con la palabra LEGO. ● LEGO Star Wars ™ es la línea de mayor éxito en la historia de la marca. ● LEGO CLUB (club de fans de juguetes tradicional fundado en 1987) tiene más de 3,5 millones de miembros en todo el mundo. ● Aproximadamente 200 diseñadores de 18 nacionalidades diseñan y planifican productos para todos los diferentes sets de LEGO. ● 18 de cada millón de piezas no cumplen con el estándar de calidad requerido por LEGO. El margen de error tolerado en el tamaño de un bloque es de 2 milésimas de milímetro. ● La temperatura máxima de lavado de los bloques es de 40 ° C. ● Con $ 10,000 es posible comprar una caja cerrada de 2,899 bloques para ensamblar una réplica de la Estatua de la Libertad. Lanzada en 2000, la colección se suspendió, por lo que se convirtió en una rareza. También se cobran precios absurdos por otras colecciones amadas por los fanáticos, como Star Wars ™, Super Mario ™ y Beatles ™.
Las tiendas divertidas Todo comenzó en 1992 cuando LEGO abrió un concepto y una tienda interactiva en un centro comercial de la ciudad de Minneapolis, Minnesota. Denominada LEGO IMAGINATION CENTER (LIC), la enorme tienda, además de vender los juguetes de la marca, tenía varias esculturas hechas de LEGO exhibidas en exhibiciones y áreas donde los niños podían divertirse con los bloques tradicionales, conociendo las diversas posibilidades y colecciones existentes. . Tuvo tanto éxito que en los años siguientes se abrieron otras tiendas conceptuales. El más famoso de ellos se encuentra en la ciudad de Orlando, Florida, dentro de Disney Springs (antes Downtown Disney). Esta tienda tiene una gran variedad de juguetes y juegos de la línea. Pero las principales atracciones están en el exterior: un platillo volante con toda la familia hecho de piezas de juguete, un parque infantil interactivo al aire libre y una enorme serpiente, apodada Brickley, hecha completamente de piezas de LEGO, ubicada en una enorme laguna justo enfrente. la tienda. En Estados Unidos existen tres tipos de tiendas: conceptual, normal y outlets. Hay aproximadamente 95 direcciones en todo el país, además de Canadá. La primera tienda propia de la marca en Europa, llamada LEGO BRAND STORE, se abrió solo en Octubre de 2002 en la ciudad de Colonia en Alemania, seguido de otras unidades en Milton Keyne en Inglaterra y Moscú en Rusia. El éxito llevó a la apertura de otras unidades en Munich, Oberhausen y Hamburgo en Alemania; Birmingham, Brighton, Bluewater y Kingston en Inglaterra. Solo el 13 de diciembre de 2010 se abrió la primera tienda de la marca en su país de origen, Dinamarca. Hoy LEGO tiene una cadena con más de 135 tiendas propias en países como Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Canadá, Bélgica, Austria y Brasil.
Tiendas de Lego
Merlin Entertainments en alianza con la empresa danesa inauguró el LEGOLAND DISCOVERY CENTER en la ciudad alemana de Berlín, un espacio de recreación repleto de todos los productos de la marca que invitaba a las familias a través de áreas temáticas a explorar e interactuar de una manera divertida y educativa. las innumerables posibilidades que ofrecen los bloques pequeños. En estos espacios aún es posible conocer cómo se crean y fabrican los productos LEGO, montar pequeñas montañas rusas y juguetes, observar ciudades perfectas hechas con bloques y ver increíbles videos en 4D. Además, por supuesto, jugar en divertidas áreas temáticas, como un parque infantil donde los niños trepan, se deslizan y se divierten en piscinas de bolas. Actualmente hay 17 unidades de estos centros recreativos ubicados en ciudades como Berlín, Chicago, Boston, Atlanta, Dallas, Filadelfia, Kansas City, Shanghai, Estambul, Tokio, Toronto y Manchester.
Un lugar lúdico
Con apertura prevista para 2016 o principios de 2017, LEGO HOUSE es un complejo en la ciudad de Billund, Dinamarca, cuya promesa es ofrecer una experiencia definitiva a los fanáticos de la marca. Con una superficie de 12.000 m², este centro de experiencias debería recibir una audiencia anual de 250.000 personas. El proyecto está firmado por el arquitecto danés Bjarke Ingels y fue diseñado para parecerse a 21 grandes bloques LEGO apilados, donde se ofrecerán varias atracciones. Tendrá aproximadamente 30 metros de altura y, desde el exterior, el acceso público a los distintos jardines de la parte superior del edificio. El público tendrá la oportunidad de conocer más sobre la historia de la marca, además de encontrar diferentes experiencias educativas e inspiradoras, así como tiendas y cafés.
La oficina central
La sede mundial y la sede de LEGO están ubicadas en la pequeña Billund, una ciudad a 250 kilómetros de Copenhague, donde la tierra es plana y el viento es constante, que sopla directamente desde Groenlandia y el helado Atlántico Norte. La sed se siente como un sueño para cualquier adulto. La idea de jugar en el trabajo se toma muy en serio en la sede de la empresa. Las dependencias son un gran parque infantil, con juguetes, juegos e incluso un tobogán de dos pisos. Desde colores hasta muebles, todo fue diseñado para estimular la creatividad y la tranquilidad de los empleados en el entorno. La sede también alberga una especie de bóveda subterránea secreta, llamado Memory Lane (o LEGO MEMORY LANE), que almacena una copia de cada juego de LEGO jamás fabricado.
Los comerciantes de juguetes, socios e invitados que llegan a la sede son recibidos en un lugar muy aireado, que es testigo tanto del mundo moderno del diseño danés como de la fantasía de un niño. Las paredes blancas y espaciosas están resaltadas con esculturas de LEGO: dinosaurios, formas abstractas, arte en relieve e incluso un Darth Vader de la película Star Wars. Todo creado con piezas de juguete lúdico. Se construyó un anfiteatro moderno para presentaciones de empresas y para revelar nuevos productos. Durante un tiempo, una sola área del edificio fue especialmente excepcional, con un pasaje que conducía a un mundo de fantasía. Para ingresar, los visitantes primero usan delantales limpios y zapatos de hospital hechos de papel. Los grandes de mediana edad se encuentran vestidos como padres a punto de entrar en la sala de partos. Y esa es exactamente la idea. Uno por uno, los visitantes entran en el proceso de renacimiento. En la primera sala, una televisión muestra la guerra, la violencia y el caos de la humanidad. Puedes ver una mesa y una silla colgando del techo, boca abajo, representando el mundo al revés y al revés. Poco después, la sala de partos, donde una mujer da a luz al son de la música a todo volumen. La puerta de salida está bordeada con cerdas de escoba, que representan la vagina.
En las siguientes cien etapas, los visitantes son guiados al proceso de crecimiento, comenzando desde una habitación que contiene un bosque de perneras de pantalones de gran tamaño, que representan la fase del bebé, hasta un tenedor a medida que hombres y mujeres atravesaban la adolescencia. Las salas de parto permanecen durante varios años, lo que lleva a los visitantes a la época en que podrían haber jugado con bloques LEGO. Ahora, imagine una visita típica a la sede de una empresa sin este tipo de relajación. No es necesario decir nada más. Después de todo, LEGO es una empresa dedicada a la imaginación, a la recreación del mundo en 900 millones de formas diferentes. No hay mejor manera de expresar este concepto que desmantelar las perspectivas de los hombres y mujeres de negocios de mediana edad, convirtiéndolos en niños nuevamente.
La sede de LEGO está experimentando una gran expansión. Desde el exterior, el edificio de cuatro pisos, apodado 'Casa del Pueblo', parece un cruce de bloques gigantes. En la terraza hay mini golf, y prácticamente todo el exterior es un parque público. En el interior, sin embargo, los espacios están abiertos y fomentan el contacto directo entre las personas, lejos de los escritorios de trabajo. Albergará 4 mil empleados -la población de la ciudad de Billund es de poco más de 6 mil habitantes, para que te hagas una idea- y la expectativa es que esté definitivamente lista en 2020.
Parques tematicos
Bienvenido a un mundo en el que la imaginación se hace realidad. Esta es la mejor definición para los parques temáticos LEGO. El primer parque El tema de la marca, conocido como LEGOLAND (algo así como Lego Land), se inauguró el 7 de junio de 1968 en la ciudad de Billund en Dinamarca, registrando más de tres mil visitantes en su primer día de funcionamiento. El parque tenía atracciones principalmente dirigidas a los niños, muchas de ellas construidas con piezas de LEGO. En su construcción se utilizaron más de 58 millones de piezas de juguete, que conformaron diferentes tipos de estructuras, figuras y esculturas. El parque se convirtió rápidamente en el destino turístico más visitado de Dinamarca. Más de 50 millones de personas han visitado este parque desde su inauguración. El segundo parque temático se inauguró el 29 de marzo de 1996 en la ciudad de Windsor, al norte de Londres. Entre las atracciones que destacaron: la montaña rusa, el tiovivo, los viajes en 3-D y los espectáculos de ocio al aire libre. Con ladrillos LEGO se recrearon atracciones internacionales famosas, como la torre Big Ben y la noria del London Eye, símbolos londinenses; la torre Eiffel; la Torre de Pisa; los molinos de viento holandeses y la Estatua de la Libertad. También hay una sección denominada Salón de la Fama, donde se han recreado rostros de personajes famosos, como Marilyn Monroe, con piezas de LEGO.
El éxito de estos dos parques resultó en la apertura de unidades en la ciudad de Carlsbad, California, el 20 de marzo de 1999, con más de 60 divertidas atracciones; y Günzburg en Alemania el 17 de mayo de 2002. Debido a las serias dificultades financieras en ese momento, el 70% de las operaciones del parque se vendieron en 2005 por aproximadamente 375 millones de euros a Merlin Entertainments. Como resultado, se realizaron numerosas modernizaciones y nuevas inversiones en los parques, que ganaron una nueva unidad en Winter Haven, a 45 minutos de la ciudad de Orlando, Florida, que abrió a fines de 2011. Este fue el quinto y más grande parque LEGOLAND del mundo. Dividido en diez áreas temáticas, el sitio ofrece más de 50 atracciones, desde una montaña rusa hasta un auto de carreras LEGO. Por no hablar de espectáculos, shows interactivos y un jardín botánico con plantas nativas. En septiembre de 2012 se inauguró la primera LEGOLAND en Asia, ubicada en el sur del estado de Johor en Malasia, que cuenta con varios atractivos, entre ellos réplicas de las 17 ciudades más importantes de Asia realizadas con piezas LEGO. Con la apertura programada para octubre de 2016, LEGOLAND DUBAI tiene más de 60 millones de piezas LEGO y 40 juguetes interactivos. También habrá una versión de agua adyacente, Legoland Water Park, con 20 divertidos toboganes estructurados con bloques LEGO.
Además, los parques de Billund, California, Winter Haven y Windsor cuentan con hoteles LEGOLAND RESORT HOTEL. El primer hotel temático de la marca se inauguró en Dinamarca, junto a la fábrica original. La segunda unidad se inauguró en 2012, en Windsor Berkshire, Inglaterra. Entre los diferenciales de estos lúdicos hoteles se encuentran balcones, duchas y lavabos más bajos para adaptarse a la altura de los niños, habitaciones temáticas, tiendas (¿adivinas qué?), Cofres LEGO repartidos por el hotel y en las habitaciones, áreas recreativas con increíbles vistas. salas de juegos llenas de juguetes de la marca danesa, así como un programa de animación para niños y restaurantes, con una carta llena de comida fresca y saludable para los más pequeños. Las habitaciones y los pisos se dividen generalmente en cuatro temas. Distintos: Aventura (decoración similar a Indiana Jones ™ y otras películas de acción), Reino (decoración medieval, con caballeros y armaduras), Piratas (decoración de piratas) y Amigos (algo más al estilo de las princesas). Todo en estos hoteles recuerda a la infancia, desde el reloj construido por LEGO en la entrada, hasta la alfombra que hace ruidos divertidos (de pedos) cuando la pisas. Los huéspedes tienen acceso directo y privado a los parques LEGOLAND.
Campañas que hicieron historia
Una de las campañas más brillantes de la publicidad brasileña fue creada para la marca danesa en 1995 por DM9, incluso antes de que la agencia se uniera a la red DDB. La campaña, compuesta por un comercial de televisión y piezas de medios impresos, mostró lo que hicieron varias celebridades con pequeñas piezas de LEGO cuando eran niños. Bajo el título 'Niños famosos', es posible ver en esta campaña lo que celebridades como Steven Spilberg, Madonna, Pele, Bill Gates, David Copperfield, Mike Tyson, Fernando Henrique, Silvio Santos, PC Farias, Boni y Hebe Camargo creado con piezas de LEGO en la infancia. Combinando sencillez y buen humor, la campaña jugó con el producto en sí y con las carreras de las celebridades mencionadas anteriormente. Todo seguido por el eslogan de la campaña 'Making Kids Dreams since 1932'.
El comercial de televisión ganó el León de Oro en el Festival de Cannes en 1995. Toda la campaña fue ideada por el publicista Nizan Guanaes, quien estuvo a la vanguardia en la creación de este comercial. La película fue producida por JODAF, uno de los productores más reconocidos del mundo. En celebración de sus 80 años, en 2012 la compañía decidió crear una animación fantástica - con 17 minutos de duración - para contar la historia y el surgimiento de LEGO. La animación aborda el espíritu empresarial de una manera lúdica y explica cómo se crearon los bloques, mucho antes de que fueran hechos de plástico y cuál es la razón del nombre LEGO. La intención es despertar la nostalgia de los 'niños ya mayores' que alguna vez jugaron con los famosos bloques de construcción. Vea la animación haciendo clic en el icono de abajo y comprenda un poco más la historia de una de las marcas más fuertes en la imaginación de los niños y en la memoria de millones de adultos.
La evolución visual
El logotipo de LEGO ha sufrido muchas modificaciones durante la historia de la empresa. Recién en 1953 adoptó definitivamente el color rojo y una forma ovalada.
Más tarde, en 1959, el logotipo adoptó una forma rectangular con las palabras Lego System en su interior. Solo en 1964 se adoptó el formato cuadrado tradicional. Finalmente, en 1973, el logo abolió la palabra System, adoptó una nueva tipografía de letra y se centró el nombre de la marca (en blanco), ganando un ligero borde amarillo. La última actualización tuvo lugar en 1998.
Los lemas Aprovecharse de. (2003) Solo imagina ... (1999) Es lo que haces con eso. Haz posible tu mundo.
Datos corporativos ● Origen: Dinamarca ● Fundación: 10 de agosto de 1932 ● Fundador: Ole Kirk Christiansen ● Sede mundial: Billund, Dinamarca ● Propietario de la marca: Lego A / S ● Cotización pública: no ● Vicepresidente: Thomas Kirk Kristiansen ● Presidente: Niels Jacobsen ● Director ejecutivo y presidente: Jørgen Vig Knudstorp ● Ingresos: 5200 millones de dólares estadounidenses (2015) ● Beneficio: $ 1,34 mil millones (2015) ● Valor de la marca: 5.362 millones de dólares (2015) ● Fábricas: 5 ● Parques temáticos: 7 ● Tiendas: 135 ● Presencia global: 140 países ● Presencia en Brasil: sí ● Empleados: 18,500 ● Segmento: Juguetes ● Productos principales: juguetes y juegos. ● Competidores directos: Playmobil, Mattel, Hasbro, Mega Bloks y Cobi ● Iconos: las minifiguras ● Eslogan: sigue jugando. ● Sitio web: www.legobrasil.com.br El valor Según la consultora británica Interbrand, solo la marca LEGO está valorada en 5.362 millones de dólares, ocupando el puesto 82 en el ranking de las marcas más valiosas del mundo. La marca en el mundo LEGO, uno de los mayores fabricantes de juguetes del planeta y posiblemente el más rentable, vende sus productos en aproximadamente 120 mil puntos de venta ubicados en más de 140 países, y además cuenta con 5 fábricas ubicadas en Dinamarca, República Checa, Hungría, México y China, que emplea a 18.500 personas. Además, la marca cuenta con una cadena con 135 tiendas propias y siete parques temáticos. Dueña de $ 5.2 mil millones en ingresos en 2015, con un kit LEGO vendido cada 7 segundos en todo el mundo, la compañía produjo 72 mil millones de piezas (bloques) y 725 millones de mini personajes, además de vender más de 120 millones de juegos. En 2015, los sets más vendidos fueron City, Duplo, Ninjago, Star Wars ™ y Friends. En algunos países de Europa occidental, de cada 10 familias con niños menores de 14 años, 9 tienen bloques LEGO. Actualmente, la línea de juguetes consta de 4.200 elementos diferentes, que se encuentran en más de 58 colores y 20 materiales diferentes. ¿Tu sabia? ● LEGO IDEAS es un proyecto de empresa que permite a los fanáticos / constructores enviar sugerencias de conjuntos (kits). Si alguno de ellos es bien aceptado por el público, y pasa por el rígido sector del análisis de empresas, podría convertirse en un producto real. ● Desde su fundación, la empresa ha pasado de generación en generación y ahora es propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador. ● En 1992, el castillo LEGO más grande se instaló en directo en la televisión sueca. Estaba compuesto por 400.000 piezas. Además, estudiantes de la ciudad estadounidense de Wilmington erigieron la torre LEGO más grande del mundo en 2013. Con más de 500.000 piezas, la torre tenía 33,5 metros de altura, equivalente a un edificio de cinco pisos. El conjunto más grande de la marca disponible para la venta es el 10189 Taj Mahal, con 5.922 piezas. Este famoso El monumento indio tuvo su versión LEGO lanzada en el verano de 2008.
Todos los derechos reservados © 2024, prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del autor!