Existe una gran variedad de tipos de lentes de contacto, garantizando que estas se adaptan a todas la personas. Existen dos tipos principales de lentes: las lentes de contacto diarias, desechables al final del día, y las lentes de contacto quincenales y mensuales, que se usan por un periodo específico de tiempo hasta que se cambian por un par nuevo. También hay lentes de contacto de color, las cuales cambian el color de los ojos al mismo tiempo que corrigen la visión. Las lentes de contacto tóricas se prescriben a personas con astigmatismo, el cual afecta a la forma de enfocar del ojo. Las lentes multifocales mejoran la visión de cerca y de lejos y se recomiendan a personas que usan gafas bifocales.
Descuento | Descripción | Fecha de caducidad |
---|---|---|
10% | Cupón de Descuento Lentes de contacto 365 de 10% en su primera compra DESCUENTO10 | 2024-12-03 |
50€ | Envío Gratuito en compras superiores a 50€ en Lentes de Contacto 365
| 2024-11-26 |
50% | Hasta 50% DTO en Gafas de Sol en Lentes de Contacto
| 2024-12-02 |
365 35% | Ofertas Lentes de contacto 365 35% OFF en Hydrasense total comfort
| 2024-11-25 |
35% | Ofertas Lentes de contacto 365 Hasta Un 35% De Descuento En Lentillas
| 2024-11-24 |
365 20% | Ofertas Lentes de contacto 365 20% Gafas de Lectura
| 2024-11-21 |
20% | -20% de descuento Lentes de Contacto 365 en gafas de lectura
| 2024-12-01 |
La salud visual es un asunto que no debe descuidarse, ya que los ojos son susceptibles ante diversos factores que traen desequilibrio en su funcionamiento. Entre los problemas más frecuentes está la falta de lubricación, producto de anomalías en la película lagrimal.
El demandante e hiperconectado día a día, que nos hace permanecer horas frente a pantallas de dispositivos; la contaminación ambiental, espacios con mala ventilación y ciertas patologías, provocan resequedad y que el ojo pierda una de sus protecciones naturales.
En las próximas líneas hablaremos de la película lagrimal, sus funciones y sobre el uso de las lágrimas artificiales como recurso para mitigar la resequedad ocular.
El ojo cuenta con una delgada capa que sirve de protección a la conjuntiva y a la córnea; se trata de la película lagrimal. Transparente y líquida, casi imperceptible, pero cumple una importante labor en el resguardo de la vista.
Entre las funciones de la película lagrimal está mantener la lubricación ocular, impedir que agentes extraños o bacterias dañen la córnea y la conjuntiva, así como garantizar la optimización óptica del epitelio corneal.
La película lagrimal está compuesta por una capa grasa (lipídica) y un gel de consistencia acuomucinosa. Cuando presenta algún problema en su funcionamiento, la película lagrimal pierde calidad o deja de producir la cantidad necesaria para hidratar la superficie ocular.
La enfermedad del ojo seco es una de las consecuencias de una película lagrimal que no se encuentra en estado óptimo. Esto se traduce en molestias como: sensación de arenilla, irritación, enrojecimiento y fotofobia. Significa que es momento de visitar al oftalmólogo.
La película lagrimal es acuosa y está conformada por una capa lipídica que proviene de las glándulas de Zeis, Moll y Meibomio. Cuando parpadeamos, el producto que secretan se extiende sobre la capa de gel acuomucinoso.
Los elementos presentes en la película lagrimal ayudan a minimizar la evaporación del agua que contiene, a elevar la tensión superficial, preservar su firmeza vertical y contribuyen a que los párpados se mantengan lubricados.
Este importante elemento del sistema ocular se divide en dos secciones: una cara externa, constituida por colesterol y otros lípidos hidrofóbicos; y la cara interna, donde se hacen presentes fosfolípidos y diversos lípidos hidrofílicos.
En cuanto a la capa mucínica, cuenta con mucinas de membrana y mucinas solubles; ambas contribuyen a que no se produzca fricción en el ojo, así como a la prevención de infecciones.
Desde el punto de vista bioquímico, la película lagrimal es agua en 98,2%, mientras que los solutos (sodio, potasio, magnesio, calcio, glucosa, colesterol, entre otros) que representan el 1,8% restante, ayudan a preservar la salud ocular.
De entrada es necesario aclarar que las lágrimas artificiales no guardan similitud con la composición bioquímica de las lágrimas naturales, las cuales tienen la virtud de ajustar su composición química según se requiera.
El nombre de “lágrima artificial” engloba a varios productos que contribuyen a la lubricación ocular y que cuentan entre sus componentes vitaminas, electrolitos y agentes viscosos.
Gracias a sus características, lubrican los ojos, producen alivio y protegen el epitelio. Por su carácter viscoso, en algunos casos dejan restos en las pestañas y llegan a nublar la vista. Estos lubricantes ayudan de forma mínima a la restauración de la película lagrimal.
Las lágrimas naturales cumplen funciones antimicrobianas, de nutrición, mecánicas y ópticas, en el complejo sistema que hace posible la visión, funciones no son fáciles de emular. Sin embargo, las lágrimas artificiales son el recurso más buscado ante patologías como el ojo seco.
Si consideramos que las lágrimas artificiales gozan de bastante popularidad, es importante saber elegir entre las múltiples opciones presentes en el mercado.
Entre las garantías que debe ofrecer el producto está proveer la necesaria lubricación al ojo, tener la capacidad de suplir las deficiencias derivadas de la baja calidad o insuficiente producción de lágrimas y contar electrolitos como bicarbonato y potasio.
También son recomendados aquellos de pH neutro, los que contribuyen a disminuir la sal, entre otros agentes facilitadores de la resequedad ocular que poseen propiedades desinflamatorias y no interfieren en la producción de las sustancias naturales del ojo.
Un aspecto que es importante considerar es la presencia de conservantes en este tipo de productos, los cuales resultan tóxicos, sobre todo cuando se emplean por tiempo prolongado o de manera indiscriminada.
A las lágrimas artificiales, como tantos productos farmacéuticos y de otros rubros cuando vienen envasados para la aplicación de varias dosis, se les incorporan conservantes, a fin de garantizar su esterilidad y estabilidad.
Sin embargo, es conocida la toxicidad de los conservantes como el cloruro de benzalconio, que puede derivar en el mal funcionamiento del epitelio de la córnea y la conjuntiva, infiltrados inflamatorios, queratinización, entre otras anomalías oculares.
A fin de minimizar los efectos negativos de los conservantes, se sugiere no usar más de tres veces al día las lágrimas artificiales que los contengan.
En caso de que el problema ocular que se presenta implique mayor dosis de lágrimas artificiales, lo ideal es que la fórmula no contenga conservantes, ya que la ausencia de estos resulta tan benéfica como los ingredientes activos del fármaco.
Aquí se inscriben los colirios de una sola dosis, los cuales carecen de conservantes. En su lugar tienen un envasado que garantiza que el producto estará en condiciones óptimas hasta el momento en el que se le destapa, por lo que el líquido restante debe desecharse.
El uso de lentes de contacto, la presencia de otra patología en la superficie del ojo y la obstrucción del conducto lagrimal, son factores que inciden en la escogencia de un tipo u otro de lágrima artificial. En todo caso, la última palabra la tiene el oftalmólogo.
Antes de usar lágrimas artificiales, consulta a tu médico y lee con atención las instrucciones del empaque. Quienes utilizan lentes de contacto o tienen algún padecimiento ocular que esté bajo tratamiento, deben seguir de forma rigurosa las instrucciones del oftalmólogo.
Por otra parte, es necesario verificar el estado de conservación del producto. Abstente de utilizar líquidos que presenten turbidez, con alteraciones de color o que no sean homogéneos.
Presta atención a la dosificación indicada por el especialista y la frecuencia en la que debes colocarlas. No restrinjas ni excedas de la cantidad prescrita.
Es importante guardar las medidas de higiene. Lavar bien las manos antes de aplicar el producto; evitar la contaminación del mismo, cuidando no tocar el gotero y que no tenga contacto directo con los ojos. También cerrar cuidadosamente tras la aplicación.
En el caso de usar otros medicamentos para los ojos, verifica con el oftalmólogo cuál debes usar primero y cuánto tiempo debe transcurrir entre una aplicación y otra.
Por regla general, los usuarios de lentillas deben retirarlas antes de usar un lubricante ocular. Sin embargo, algunas fórmulas admiten la aplicación mientras se llevan puestos los lentes de contacto. Lee con atención el instructivo adjunto.
El uso de lentes de contacto puede acarrear algún tipo de molestia e irritación, sobre todo cuando ocasionan resequedad ocular. Mantener las lentillas limpias y humectadas previene estas incomodidades. Para esto, es determinante el uso de los productos indicados.
Cuando la película lagrimal presenta anomalías, lo primero que se observa es si el afectado usa lentes de contacto, de forma regular o esporádica. En casos severos se suprime la utilización de estos.
La salud ocular no tiene precio. La vista es uno de nuestros sentidos más importantes y sensibles. En tal sentido, se debe verificar el buen estado de la película lagrimal, a fin de garantizar la protección de la córnea y, en general, de todo el globo ocular.
Sea cual sea el tipo de lente de contacto que estés utilizando, debes seguir las instrucciones para que el ojo reciba la correcta lubricación, evitando así irritaciones que lleguen a desencadenar en procesos inflamatorios o infecciosos.
Como ya lo hemos señalado, es preciso cuidar el buen estado de las lentillas y evitar la presencia de partículas, depósitos de grasa o proteínas en su superficie, así como cuidar las medidas de higiene y conservación.
Todos estos aspectos inciden en la lubricación de la superficie del ojo y en la capacidad visual del paciente, de allí su importancia.
Contar con una película lagrimal en óptimo funcionamiento es motivo de bienestar y tranquilidad. Ponerse en manos de médicos especializados en salud visual brindará las soluciones precisas a cualquier problema que se presente.
Quienes padecen defectos visuales, como la miopía o el astigmatismo, no tienen por qué resignarse a usar anteojos por siempre o pensar en acudir al quirófano. Las lentillas CRT son una alternativa a la cirugía refractiva y acá te lo explicaremos en detalle.
Son una opción incluso cuando se da la presencia de errores refractivos combinados. La Terapia Corneal Refractiva o Corneal Refractive Therapy, de allí las siglas CRT, apela al uso de lentillas de uso nocturno para corregir, de forma temporal, el problema visual que padezca el paciente.
Este recurso terapéutico permite que en tus rutinas diurnas no necesites usar lentes correctivos o de contacto, lo cual deriva en comodidad, mejora visual y la tranquilidad de no depender, momentáneamente, de estos accesorios.
Uno de los defectos visuales más comunes es la miopía, la cual suele iniciar durante la infancia y adolescencia, aumentando hasta llegar a la adultez, sobre todo en quienes por razón de estudio y profesión someten la vista a un trabajo prolongado.
La miopía se caracteriza por la percepción difusa de las personas u objetos que se encuentran distantes. Esto ocurre cuando las imágenes se forman delante de la retina, debido a que el ojo es más largo de lo que debería ser.
Los investigadores del área de la oftalmología han dedicado numerosos estudios buscando formas de aminorar el avance de la miopía. Uno de los hallazgos es la Terapia Corneal Refractiva (CRT), también conocida como Ortoqueratología nocturna.
Las lentillas CRT son ampliamente recomendadas para disminuir el progreso de la miopía, pero también para aquellas personas que consideran una complicación llevar a diario lentes de montura o lentes de contacto convencionales.
El fundamento de la Terapia Corneal Refractiva (CRT) radica en la colocación de dichos lentes de contacto antes de dormir y dejarlos trabajar en tus ojos entre 6 y 8 horas. En ese tiempo el versátil dispositivo moldeará la córnea, corrigiendo la miopía, la hipermetropía, astigmatismo o presbicia, de manera temporal.
El punto focal de la acción de las lentillas CRT es la córnea, la capa transparente y flexible que permite el ingreso de la luz al ojo. Por ser moldeable, el tejido corneal cede a la acción de los lentes de contacto, los cuales deben usarse cada noche, según instrucciones del oftalmólogo.
¿El beneficio? Al retirar las lentillas tienes una visión óptima y puedes cumplir con tu agenda diaria, sin inconvenientes. Por otra parte, es la solución para quienes desean corregir la miopía sin cirugía, ya que mientras las utilices tu problema visual estará solucionado.
Para que obtengas resultados óptimos debes colocarte los lentes de contacto todas las noches. En algunos pacientes el efecto que generan llega a prolongarse hasta 72 horas, pero será tu oftalmólogo quien precise los detalles de esta terapia para corregir miopía mientras duermes.
En cuanto a sus características particulares, las lentillas CRT son de consistencia rígida, permeables y no se adhieren completamente a la superficie ocular, ya que es su forma la que permite corregir el defecto refractivo que padeces.
Como si se tratase de un molde, el lente de contacto hace que la córnea adquiera su forma. Es un tratamiento que se aconseja en la mayoría de los casos, aunque el límite para corregir miopía es de 6 dioptrías y 1,75 para el astigmatismo.
Estos lentes no implican mayores riesgos; son totalmente seguros si te apegas a las instrucciones de uso del médico oftalmólogo que las prescribe. Luego del normal período de adaptación no sentirás que los llevas puestos.
Para colocarlos o retirarlos, el proceso es idéntico al de una lentilla convencional, manteniendo las habituales medidas de higiene. Con respecto a su durabilidad, se recomienda reponerlos anualmente; previo a ello es recomendable una evaluación oftalmológica de rutina.
Una evaluación con el especialista en salud visual te indicará si eres un buen candidato para usar lentillas CRT. En términos generales los pacientes jóvenes se benefician de la Terapia Corneal Refractiva, ya que entre sus bondades está retardar el avance de la miopía.
De igual manera, librarse de los lentes de montura o de contacto en las horas de mayor actividad es de ayuda para quienes están en edad escolar, practican deportes o realizan alguna labor en la que llevar anteojos sea limitante.
Las lentillas CRT se prescriben a pacientes que tienen miopía de hasta 6 dioptrías o astigmatismo de 1,75, quienes deben cumplir con un período de sueño de 6 a 8 horas para que la terapia surta el efecto esperado.
Por otra parte, quienes no pueden o no quieren someterse a un proceso quirúrgico, cuentan con esta alternativa a la cirugía refractiva, la cual, aunque no ofrece garantías a largo plazo, resulta una solución temporal avalada por expertos y con buenos pronósticos.
Es de destacar que la Terapia Corneal Refractiva (CRT) cuenta con la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, desde junio del 2002, y la certificación de la Comisión Europea (CE), desde inicios de 2004.
La labor de las lentillas CRT es imperceptible. Una vez que cierras tus ojos para el merecido descanso nocturno, comienzan a moldear la córnea y a corregir el defecto de refracción que dificulta la correcta visión.
Al despertar, las retiras, las colocas en el recipiente correspondiente y pasará mucho tiempo para que sientas nuevamente la disminución del alcance visual. Se estima que por 24 horas se mantienen los efectos, pudiendo llegar, en algunos casos, hasta los tres días.
En lo que respecta a niños y adolescentes, cuyo organismo se encuentra en formación, la Terapia Corneal Refractiva (CRT) modifica la curva del globo ocular, ralentizando el avance de la miopía. El uso continuo ayudará a que el ojo se desarrolle con un menor defecto refractivo.
Si al ser adultos consideran la posibilidad de operarse, la intervención no tendrá mayores implicaciones, ya que la distorsión a corregir será menor.
Una vez que acuerdas con el oftalmólogo el uso de la Terapia Corneal Refractiva (CRT), lo que sigue es una preparación que genere las condiciones más favorables y que el tratamiento se traduzca en una mejor visión.
Si eres usuario de lentes de contacto convencionales, se recomienda un descanso de dos semanas aproximadamente antes de comenzar a utilizar las lentillas CRT, en el caso de que hayas utilizado lentes blandos. Si se trata de permeables al gas (RGP), debes esperar un mes.
Ya el médico habrá realizado una evaluación para corroborar que existe un contexto favorable para utilizar lentillas CRT. También te explicará cómo colocarlas y otras indicaciones de rigor.
Luego de usarlas por primera vez, el oftalmólogo volverá a evaluarte y te consultará sobre la experiencia de tenerlas la noche anterior; también verificará la salud de tus ojos. Si todo marcha bien volverá a evaluarte al cabo de una semana y, luego, transcurrido un mes.
Podrás comenzar a notar los efectos de las lentillas a medida que transcurren los días. A mayor dioptría, la córnea tomará su tiempo en adaptarse; se estima que experimentarás una mejor visión al cabo de 15 días de uso.
Los controles posteriores se realizan cada semestre, si no hubiese algún problema o molestia que reportar. En cada consulta el especialista confirmará cómo se produce la corrección del defecto visual y constatará el buen estado de las lentillas CRT.
Cuando el médico oftalmólogo o contactólogo te prescriba el uso de lentillas CRT también te indicará el lugar más indicado para adquirirlas. Por sus características particulares, no todas las ópticas las venden.
También, a través de una búsqueda en la web es posible ubicar proveedores en tu ciudad y país. Ellos te brindarán la información necesaria en cuanto a costos del tratamiento, marcas y otras opciones disponibles.
Como has podido apreciar el uso de las lentillas CRT es una buena opción al momento de corregir uno de los defectos visuales más comunes, como es el caso de la miopía. Sin cirugías, ni procesos invasivos, de forma segura, con un procedimiento avalado por especialistas.
Mientras duermes obtendrás la visión nítida que disfrutarás en tu día a día, evitando el uso de los lentes de montura o lentes de contacto convencionales.
La Terapia Corneal Refractiva (CRT) es un avance de la oftalmología al servicio de tu bienestar. Considera esta opción y consúltala con tu médico. Millones de pacientes dan testimonio de los beneficios de esta alternativa para una mejor salud visual y calidad de vida.
En códigos descuentos promocionales tenemos todos los cupones Lentes de contacto 365 por lo que ya no es necesario que pierdas tiempo en buscar diferentes sitios que puedan ofrecer ofertas o códigos descuentos de esta tienda.
Encuentra todos los códigos descuentos Lentes de contacto 365 gracias a nuestro sistema de rastreo que te proporciona la mejor selección de ofertas y promociones disponibles en Lentes de contacto 365.
Los códigos descuentos Lentes de contacto 365 son gratis por lo que no dudes en utilizar uno siempre que quieras y estés donde estés. Las mejores promociones y ofertas Lentes de contacto 365 son diariamente actualizadas para asegurarnos de que todo funciona correctamente.
Un código promocional Lentes de contacto 365 hace que puedas ahorrar dinero en las compras que hagas y por lo tanto obtener un precio más barato que de lo normal.
Un cupón descuento Lentes de contacto 365 es una herramienta que se crea para que puedas ahorrar en tu pedido cada vez que lo utilices. Un cupón descuento Lentes de contacto 365 puede recibir muchos nombres que significan lo mismo como, por ejemplo, código promocional, código descuento, vale promocional, código de cupón, bonos promocionales, y muchos de estos derivados. Al final no deja de ser un mecanismo que hace que consigas un precio más barato en Lentes de contacto 365.
Para utilizar correctamente un cupón descuento Lentes de contacto 365 has de saber que en nuestro sitio disponemos de cupones promocionales Lentes de contacto 365 sin código y con código. Tan solo has de seguir las siguientes indicaciones.
No. En códigos descuentos promocionales no establecemos el registro como un requisito para disfrutar de un cupón descuento Lentes de contacto 365 pero sí es recomendable ya que te mantendremos siempre informado de las últimas novedades en Lentes de contacto 365 junto con sus mejores ofertas, chollos, gangas, promociones y códigos descuentos. Ten en cuenta que algunas de las ofertas Lentes de contacto 365 que publicamos tienen una duración limitada e incluso expiran cuando se agota el stock por lo que recibir en tu correo todas las rebajas Lentes de contacto 365 y los cupones promocionales hará que estés siempre enterado en el momento preciso. Por ejemplo, consulte nuestro Código Descuento Bruneau o Código Descuento Hoteles.net, tienen nuevas ofertas diarias y códigos de descuentos.
Sí. En códigos descuentos promocionales solo buscamos el bienestar económico de nuestros usuarios y es por ello que no tendría ningún sentido cobrar por el uso y disfrute de los códigos descuentos Lentes de contacto 365. Un código promocional Lentes de contacto 365 es gratis por lo que además podrás usarlo tantas veces como quieras.
En códigosdescuentospromocionales.es ofrecemos cupones descuento, ofertas, gangas, chollos, rebajas, promociones y códigos promocionales durante todo el año totalmente gratis.
Desde la primera compra en Lentes de contacto 365 comienzas a ahorrar. Los cupones promocionales Lentes de contacto 365 se pueden presentar con descuentos porcentuales o cantidades fijas de rebaja que hacen reducir considerablemente los importes de las compras de tus artículos o servicios de Lentes de contacto 365. En ocasiones además encontramos envíos gratis Lentes de contacto 365 que harán tu compra más cómoda y barata.
En codigosdescuentospromocionales.es trabajamos para que puedas utilizar los códigos descuentos Lentes de contacto 365 durante todo el año y así no tengas que esperar a los periodos de rebajas o de promociones Lentes de contacto 365.
Las mejores ocasiones para ahorrar más en Lentes de contacto 365 es cuando en las fechas de rebajas como en el Black Friday, Navidad o Black Friday puedes combinar estas ofertas flash de Lentes de contacto 365 y además puedes aplicar un cupón descuento Lentes de contacto 365 en los precios ya rebajados. Es sin duda el momento más dulce del usuario para conseguir sus compras más baratas en Lentes de contacto 365.
Lentes de contacto 365 es una empresa muy comprometida con los precios y constantemente están sacando ofertas, gangas y chollos para que puedas ahorrar comprando en Lentes de contacto 365. Periódicamente ofrecen códigos descuentos Lentes de contacto 365 para que puedas utilizarlos siempre que quieras y de manera gratuita. Sus cupones promocionales son una herramienta fantástica para que puedas abaratar cada adquisición que hagas con Lentes de contacto 365.
Claro que sí. No siempre los cupones van acompañados de una reducción del importe de tu compra, sino que, de vez en cuando lo que te puedes ahorrar son los costes de los portes, consiguiendo así la entrega gratis siempre que quieras. Los nuevos usuarios suelen disfrutar del envío gratis por defecto, por eso mismo, si eres usuario antiguo y deseas hacer tu segunda compra, te interesa usar nuestros cupones ya que pueden ser usados en tu segundo pedido y venideros.
En este momento, hay 3 códigos de cupones y 16 ofertas disponibles en Lentes de contacto 365:
Cupón de Descuento Lentes de contacto 365 Bionatural 360ml Gratis para nuevos clientes Bionatural 360ml con el código
Cupón de Descuento Lentes de contacto 365 de 10% en su primera compra
Descuento Exclusivo: 10% menos en tu Primera Compra
Envío Gratuito en compras superiores a 50€ en Lentes de Contacto 365
Acabamos de descubrir que sacan un código descuento Lentes de contacto 365 nuevo cada 30 días. En los últimos 90 días hemos encontrado 3 cupones Lentes de contacto 365 nuevos.
El mejor descuento que hemos encontrado es un código de 50€. Los compradores de Lentes de contacto 365 ahorran un promedio de 4202 veces al finalizar la compra.
Suscríbete a la newsletter por correo electrónico de cdp.es para Lentes de contacto 365 y te enviaremos una notificación por correo electrónico cada vez que descubramos un código descuento nuevo. Si no encuentras un código de cupón que funcione en este momento, suscríbete y recibe las últimas ofertas tan pronto como las descubramos.
¡Si! Ahora mismo en cdp.es, puedes encontrar 3 cupones en Lentes de contacto 365 que están validados y funcionan. ¡Los cupones y códigos descuentos Lentes de contacto 365 que se encuentran en cdp.es se han usado 4202 veces, lo que equivale a un gran ahorro!
Suscríbete a nuestro boletín semanal
Regístrate en el boletín semanal, es totalmente ¡gratis! Te mantendremos continuamente informado sobre las mejores gangas de España. Recibe descuentos promocionales y ofertas de tus tiendas favoritas. Los cupones más populares directos a tu E-mail!
Las lentes de contacto ofrecen una gran cantidad de ventajas para las personas que necesitan corrección visual. A diferencia de las gafas, las lentes de contacto no se empañan por los cambios de temperatura y no se manchan ni ensucian durante el día. Con lentillas puede usar gafas de sol, gafas de protección y gafas para películas en 3D de una forma mucho más cómoda y, además, sin cambiar su aspecto. Por otro lado, al contrario de las gafas, las lentes de contacto cubren totalmente los ojos, de modo que su visión está completamente cubierta, no importa para qué lado mire.
Códigos de descuento | 19 |
Mejor descuento de Lentes de contacto 365 | 365 35% |
Códigos aprobados | 3 |
Códigos utilizados | 4202 |